dimarts, 23 de juny del 2009

Dune II


El éxito de Dune llevó al rodaje de la película del mismo nombre que dirigió David Lynch en 1984, aunque en principio el proyecto había sido encomendado a Alejandro Jodorowsky. La película, como es lógico, no puede recoger todos los pormenores del libro, pero aún así consiguió aunar los elementos principales....ví la película por primera vez hace muchos años, una noche, en el UHF cuando no existía La 2, y creo que tuve suerte de verla antes de leer el libro y me explico. Puesto que es, por necesidades de guión y de tiempo, más sencilla en la trama que el libro, cuando lees éste la riqueza de detalles te atrapa y lo hace aún más interesante, es más es necesario leerlo dos veces (o más) para apreciarlo mejor....y lo mismo sucede con la película, gana cada vez que la ves, porque parece que siempre tiene algo nuevo que ofrecer.
No me gusta juzgar las películas por los libros en que están basadas porque entiendo que son dos cosas completamente diferentes: al fín y al cabo al ponerla en imágenes lo que vemos es la visión que el director o guionistas tienen del libro....y ello puede condicionarte como lector, porque cuando lees el libro, los personajes tienen el rostro de los actores que los interpretaron; pero lo he leído muchas veces, y para mí tienen ya su propia cara, la que yo imagino.
En el film, hay un cierto aire decimonónico que no ví en el libro: los interiores, los uniformes, los trajes, (sobre todo los de Lady Jessica), tienen un aire victoriano...me gusta esa contradicción, el futuro anticuado, porque redunda en la idea del futuro avanzado pero lastrado por sus tabús que aparece en el libro. La película es más oscura que el libro, y esa oscuridad, tan propia de Lynch y sus fantasmas, me perturba, sobre todo en el caso de los Harkonnen; me compensa, sin embargo, las maravillosas imágenes del desierto que aparecen (soy una enamorada del desierto); su fuerza se ve acentuada con la música de la película, cuya banda sonora es de Toto aunque el tema de la profecía, que reproduzco aquí, es de Brian Eno...puedo asegurar que el desierto suena así:



En fín, se trata de una de mis películas preferidas, y ahora además ya la tengo en DVD, en versión normal y extendida.....hacía tiempo que quería comprarla pero siempre había algo más importante. La semana antes de irme a Londres supe que cierto periódico la entregaba con la edición del domingo y la encargué....la he vuelto a ver después de bastante tiempo y sigue siendo fantástica....

En cuanto a las deudas, bien, la verdad es que Dune ha inspirado en parte mi propia saga y me refiero a los post de Piter y yo....a poco de empezar a planear el viaje de vacaciones del año pasado, publiqué un post diciendo que el Plan, como diría Piter de Vries, iba tomando forma.....en la novela y en la película hay un personaje ligado a la Casa Harkonnen, el mentat Piter de Vries, que elabora un Plan.....yo encontré cierto paralelismo, los dos habíamos elaborado un Plan y elegí ese nombre para el primer post de una saga que no sabía iba a ser tan prolongada en el tiempo. Mucha gente creía que realmente me iba de vacaciones con un tal Piter, y tuve que sacarlos de su error, pero cierto día en que enseñaba el mapa a Estíbaliz y Elisabet para obtener una opinión imparcial sobre la ruta a seguir, esta última exclamó al verlo "Mira, si es Piter !"...y mi mapa de carreteras quedó oficialmente bautizado como Piter: efectivamente, Piter y yo nos ibamos de vacaciones....posteriormente, aún compré un plano de mayor escala y lo bautizamos Vladimir, por el barón Harkonnen....si me llego a llevar un GPS, le hubiera llamado Reverenda Madre....

Este año, también existe un Plan; no he hablado de él,
aunque ni ella ni yo hemos sido muy discretas, porque temo ponerme pesada y porque aún no he terminado de contar el viaje del año pasado, pero creo que ha llegado el momento de hacerlo oficial ...el Plan ya está casi terminado, tenemos los billetes y las reservas; Elisabet y yo nos vamos a Italia, aunque sólo pasaremos juntas unos pocos días en la Toscana. Pero este año, aunque nos vamos con Piter es el año de Ulises....

5 comentaris:

elisabet ha dit...

:D

Jose Angel ha dit...

Veo que aunque está relacionado, al final te has desviado de la película para comentar tu plan personal basado en Dune, jeje.. mola..
A mí siempre me fascinó lo de "plegar" el universo. Leyendo un libro de Einstein y posteriormente otro de Byll Brisson, y su descripción de que el universo se puede entender como una sábana estirada por las cuatro esquinas, que se acercan cuando un cuerpo pesado se deja caer en medio de ella, y conjuntamente a mis conocimientos (posiblemente muy escasos) de física, estuve durante un tiempo razonable convencido de que el "plegar" el universo es más que probable y científicamente demostrable. ¿Os imagináis lo que supondría para la cotización bursátil de Iberia, Boeing, etc etc?
Jeje..

Monique LaMer ha dit...

Reina, ja és oficial...:D

Jose Ángel, creo que hemos leído el mismo libro de Brisson; lo acabé en el vuelo de regreso de Londres, pero quiero leerlo de nuevo.
Lo de "plegar" el Universo está muy bien, lo que pasa es que yo me decanto más por la teletransportación y viajar en naves a velocidad de curvatura....si hay que viajar, se viaja, pero eso de "viajar sin moverse" no tiene emoción!
Gracias a los dos por el comentario!

Anònim ha dit...

Gracias, Monique, tú si que sabes.

Espero que todo te vaya bonito. El día menos pensado te pido una cita.

Saludos de viento.

Angélica

Monique LaMer ha dit...

Sólo digo la verdad, amiga mía, que como vosotras, siempre triunfa....;) Espero que me lo cuentes con detalle a tu regreso.
Estoy deseando tenerte por aquí....todos los días miro tu ventana y me pregunto ¿¿qué estará haciendo??
Besos